Historia de Laguna Verde

Laguna Verde fue descubierta por primera vez por Juan de Saavedra en 1538 cuando éste último buscaba un buen puerto para atracar y dar los pe rtechos necesarios a don Pedro de Valdivia, no obstante los fuertes vientos impidieron entrar a la bahía así que tuvieron que pasar de largo y atracar en la siguiente bahía, que sería la de Valparaíso.

Durante el siglo XVI se hicieron las primeras exploraciones del área, y los exploradores que venían de Valparaíso vieron la bahía desde los cerros, y le dieron el nombre de Laguna Verde.

No obstante los acantilados y los abruptos cerros que rodeaban el área dificultaron su colonización viéndose prácticamente despoblaba durante la época de la colonia, y sólo con algunos caserios en la costa.

Laguna Verde es una bahía ubicada al sur de la ciudad de Valparaíso, perteneciente a a la comuna y provincia homónima, ubicada en la V Región de Valparaiso en el litoral central de Chile.

Toponimia

EL nombre proviene por la existencia de un gran humedal en medio de la planicie costera, el cual constrastaba con la aridez reinante en los alrededores, y visto desde las alturas el agua del humedal se veía verdosa por el reflejo de la vegetación. Se observaba entonces en el medio de la planicie una gran laguna verde. Además cerca de esta laguna-cráter, crecían algunos Schinus molle o «molli», que es el árbol sagrado de los incas, y que desde lejos parecen sauces, de ahí el nombre del estero y el valle interior, árboles que crecían en la ladera de exposición sur del valle y en los restos del cerro el molle.

Flora y Fauna

Laguna Verde presenta un clima templado mediterráneo costero, pero con algunas variaciones. Así como la semi-aridez se presenta hacia el mar y más húmedo al interior del valle. Había mayormente arbustos espinosos donde predomina el espino. En los sectores más soleados, que miran al norte, se encuentran arbustos como el guayacán, algarrobo, quillay, molle y otros asociados al espino. En la ladera sur se puede encontrar vegetación asociada a un matorral arbustivo costero formado por especies como el peumo, boldos y maitenes, junto a hierbas y gramíneas. El Bosque esclerófilo también esta presente en dos partes una en la costa en la quebrada El molle en la 1ª vuelta del camino a Valparaíso. Este bosque está formado por especies arbóreas como quillay, litre, molle, belloto, boldo y peumo en las áreas más húmedas como fondos de quebradas se pueden encontrar litres, quilas, pataguas, sin embargo no hay palmas chilenas, también en la quebrada donde desagua el tranque la luz hay especies arbóreas. No obstante desde el siglo XIX; se introdujeron especies para plantaciones forestales; predominantemente pino insigne y eucaliptus; remplazando todas las especies nativas; en el llano se ocuparon para la agricultura.

En la laguna crecían especies típicas del humedal costero, también algunos molles, no obstante la laguna al ser originada de manera artificial este término desapareció junto con su vegetación a principios de los 90 con los propios sedimentos del estero a lo largo de los años.

En el interior de los bosques, especialmente la zona de Curaumilla, se puede observar al exótico zorro culpeo, algunos roedores,el águila peregrina, la lechuza blanca y el picaflor gigante, zorzales y loicas aunque son difíciles de ver, también es muy común ver la perdiz, generalmente en grupos grandes cerca del faro. Antiguamente en el estero en la zona más cerca del mar había poblaciones de peces, pero con la contaminación de éste los peces han desaparecido.

Historia

La zona está habitada desde la última glaciación (aprox. 11.000 a. C.)

Hay que recordar que durante la glaciación, el nivel del mar estaba casi 100 m abajo del actual del nivel del mar y que muchas de las ocupaciones costeras fueron tapadas por el océano en su subida pos fusión de los glaciares.

Desde allí grupos de cazadores y de recolectores pertenecientes al Periodo Arcaico de América hicieron su ingreso a los valles. Con posterioridad, en relación al periodo agroalfarero temprano se pueden encontrar otros vestigios que son continuados por las Culturas Bato y Llolleo. En el siglo XV entra en contacto con la cultura Inca y esta establece en Talagante un mitimae gobernado por el principe Tala Canta Ilabe. A poco de haber entrado los incas los siguen los españoles, a quienes los locales llaman we ingka(Nuevo inca en mapudungún). Los mapuches que vivían en esta zona eran llamados picones Pikun o Pico (Norte en mapudungún). Era los que vivían en el Pikunmapu. Los incas los llamaron promaucaes. Los indígenas designaban el lugar como Curauman, piedra alojada en mapudungún, una explicación reciente a ese nombre es que la laguna original fue formada por el impacto de un meteorito en la zona de la planicie, que no sólo creó un astroblema sino que además provocó el colapso del cerro el Molle, sobre el valle interior, de hecho los nombres indígenas de los lugares cercanos parecen concordar con un evento de este tipo, como los cerros de Valparaíso «Aliamapu», tierra arrasada por el fuego, y «Curamilla», piedra de oro o dorada. Durante el siglo XVI se hicieron las primeras exploraciones del área, y los exploradores que venían de Valparaíso vieron la bahía desde los cerros, y le dieron el nombre de Laguna Verde. No obstante los acantilados y los abruptos cerros que rodeaban el área dificultaron su colonización viéndose prácticamente despoblaba durante la época de la colonia, y sólo con algunos caseríos en la costa.

A principios del siglo XIX toda el área pertenecía al fundo "La Laguna" dividido en tres hijuelas: Las Casas, que comprendía desde el camino la pólvora hasta el estero el Sauce; El Sauce, que corresponde al principio de valle colindante con Placilla de Peñuelas; y Los Lobos o Punta Curaumilla, que es una península que se adentra hacia el mar, colindante con las otras 2 hijuelas el Océano Pacífico al Oeste y al fundo Curaumilla y el cerro Curauma al Sur, perteciente a Don Domingo Otaegui.

Cotice su terreno

Solicite su cotización y le responderemos a la brevedad.